català english español contactar colaborar
El cáncer Terapia Eubiótica Mecanismo Terapia Prevención del cáncer Biografia Dr.Buxalleu Testimonios articulos Preguntes Quienes somos
Sobre el cancer
celula
 

La terapia eubiotica

Al comprender el cáncer como resultado de múltiples factores, la prevención podemos entenderla también de una forma sistémica en la que participan diferentes ámbitos a tener en cuenta. No por ello, la prevención se hace compleja y con poca efectividad, sino al contrario, está demostrado que una prevención activa, teniendo en cuenta de manera amplia los diferentes factores, es efectiva y disminuye las posibilidades de desarrollar la enfermedad en porcentajes elevados.

1. ¿PORQUÉ UNA PREVENCIÓN ES NECESARIA?

Las publicaciones de organismos especializados como la OMS y el organismmo de salud de la Unión Europea destacan y confirman que el cáncer es una importante y creciente enfermedad, especialmente en países del primer mundo. Concretamente la Unión Europea concluye que "a partir de la incidencia del año 2000 en Europa, cabe esperar que 1 de cada 3 hombres y 1 de cada 4 mujeres sufra un cáncer antes de llegar a los 75 años (1)."

En contraposicion a estos datos que propicían al pesimismo encontramos que, según otras publicaciones, una efectiva prevencion podría llegar a disminuir la probabilitat de desarrollar la enfermedad entre un 50% i un 80% (2), lo cual es un dato immensamente relevante en función de las previsiones citadas.

Por tanto desde la Asociación creemos que se da una situación en que el involucramiento, por parte de la población, en la prevención activa contra el cáncer es posible y necesaria. Para poner en funcionamiento acciones de prevención debemos dar a conocer las relaciones directas entre las condiciones de vida de la población, el contexto social general y la producción de la enfermedad. Proveer a la población de información específica sobre los factores que inciden aumentando la probabilidad de generar la enfermedad y habría, además, de destacar las vías que ayuden a predisponer a la población a seguir aquellos consejos y recomendaciones que reducen la posibilidad de desarrollar la enfermedad.

En este contexto, los altos índices de educación con los que cuentan los países de la Unión Europea permiten suponer que es de gran valor impulsar planes de acción de prevención, que propicíen cambiar las actitudes pasivas en grupos de conductas activas de prevención a un importante segmento de la población. Por este motivo, la Asociación propuso al Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya un programa de prevención, pues creemos que toda acción que implique un aumento de la información disponible para la población o la exploración de nuevas formas de hacer llegar y circular esta información tiene un rol central en la estrategia amplia de prevención que debería construirse i ponerse a funcionar.

1. http://ec.europa.eu/health/index_en.htm/ph_information/dissemination/diseases/cancer_es.htm, Comisión Europea. Departamento de Salud Pública, Acento Editorial. Madrid 1999.

2. Role of human behavior and the enveironment in the prevention of cancer., Sancho-Garnier, H.MEDLINE

2. UNA PREVENCIÓN ACTIVA

Para una prevención activa del cáncer debemos insertar los aspectos sanitarios y médicos del programa de prevención dentro de un marco amplio de información y recomendaciones donde se explique la enfermedad desde una perspectiva integral. Entendemos como integral una comprensión de la enfermedad que considere las interconexiones entre diferentes ámbitos y contextos en el que vive la persona, como es el ámbito sociocultural, el geográfico-económico y el medio ambiental.

esquema prevencion

La importancia de mostrar los diferentes ámbitos radica en que se puede señalar que la persona tiene un campo de acción propio entre los diferentes elementos de los cuales depende que una enfermedad se desarrolle o no se produzca. Los hábitos, las decisiones y las acciones determinan que la persona esté en dirección hacia la enfermedad o bien hacia la salud. Por eso, proveer de información y recomendaciones es una ayuda principal para que la persona pueda ser responsablemente activa en pro de una vida sana.

3. ARTÍCULOS PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER

A continuación ofrecemos, por el momento, un listado de artículos cuyo contenido ofrece aspectos que ayudan a la prevención.

Utilizando la información de este sitio web usted está conforme a estos términos y condiciones.

Home | Terapia Eubiótica | Prevención del cáncer | Artículos | Testimonios | | Preguntas más frecuentes | Sobre Nosotros | Contactar

© Associació Eubiòtica Anticancerosa.