català english español contactar colaborar
El cáncer Terapia Eubiótica Mecanismo Terapia ../Prevención del cáncer Biografia Dr.Buxalleu Testimonios articulos Preguntes Quienes somos
Sobre el cancer
celula
 
"Para que los procesos oxidativos se realicen con normalidad utilizo la vitamina A en la terapéutica contra el cáncer"

Artículos sobre el cáncer y su sanación

LA VITAMINA A

Dr. Jordi Buxalleu i Font. Médico. 1999

Una de las estructuras moleculares más importantes de la biología es la de las vitaminas. Hoy en día, la mayor parte de las vitaminas no son extraídas de la naturaleza sinó que son sintéticas. La vitamina A puede tener dos orígenes. El primero sería el vegetal, también llamado Betacarote y otro de origen animal que se le llama Retinol.

El betacarote es la forma precursora de la vitamina A puesto que el organismo, una vez lo ha ingerido, lo transforma en auténtica vitamina A.

El betacorote, aún en el caso de que la ingesta sea exagerada, no tendrá ninguna consecuencia nociva. No pasaría así con el retinol. A título de ejemplo, podríamos recordar lo que les pasaba a los exploradores polares con la ingestión del hígado del zorro polar o bien del oso blanco. Si comían un cantidad no muy grande del órgano, morían a causa del exceso de retinol o vitamina A animal, o sea que ésta presenta hipervitaminosi, que puede llegar a ser mortal.

La vitamina A tiene unos efectos antioxidantes que se refuerzan con la acción conjunta de las vitaminas E y C.

Cuando se habla de la vitamina A vegetal o betacarote, para ser más precisos, podríamos decir que existen más de 600 moléculas similares que tienen efectos más o menos vitamínicos y más o menos antioxidantes.

Si buscamos más detalles del betacarote tendríamos que considerar que éste puede ser también de origen natural o bien sintético. En el caso de ser natural, puede tener químicamente dos formas o maneras de ser representada la molecula en el espacio: la forma CIS i la forma TRANS.

De todas maneras, las dos formas se encuentran en el mismo punto, casi siempre. Una diferencia se halla en que la forma CIS está en mayor proporción en las plantas expuestas al sol mientras que la TRANS no está en las plantas si consideramos sus raíces o sea, cuando no les toca el sol. Una diferencia del carote natural respecto al sintético es que la forma TRANS es prácticamente la única que se encuentra en el sintético.

No se sabe qué tiene más ventajas, si administrar la forma CIS o bien la TRANS; jo creería que las dos porque la naturaleza las da mezcladas y alguna diferencia debe haber en su función aún que todavía hoy no se haya descubierto.

Así pues el betacarote que se encuentra en el mercado es de origen sintético, no lo sacan de la zanahoria, fuente natural que dispone de él en gran cantidad.

Según su origen, el betacarote tiene diferentes nombres. Si procede del tomate, se llamará licopé; si procede del pimiento, capsatina; de la verdura y de la fruta, luteína; del maíz, de otro modo, etc.

Pero el denominador común es que todos estos carotenos son naturales y de ellos, el organismo fabrica RETINOL o vitamina A natural que, sobre todo, es almacenada en el hígado y también en otros órganos los cuales cuando sufren déficit, expresan la existencia de distintas enfermedades. Por ejemplo, en el ojo se presenta una sequedad extrema que llega a una queratinización que puede llevar a la ceguera.

Si falta en una proporción pequeña, la persona o bien el animal no crece en laproporción correcta. En general son lesiones nes epiteliales o sea de la piel y las mucosas, que las vuelve ásperas.

Uno de los primeros síntomas de la falta de vitamina A és la ceguera nocturna o hemeralopia que es debe a un transtorno de la regeneración de la púrpura de la retina. De todos los órganos, proporcionalmente la retina es el que tiene más vitamina A. La ventaja es que en este punto se reposta a mucha velocidad.

También a esta vitamina se le da el nombre de protectora del epitelio.

Es necesaria para que los procesos oxidativos se realicen normalmente; por eso, yo la incluyo en la Terapérutica Anticancerosa. También está relacionada con el metabolismo de las grasas. Por su absorción son necesarias las grasas, y las provitaminas o carotenos no se absorven si no hay ácidos biliares.

La vitamina A és antagonista directa de la tiroxina de manera que ligeras disfunciones al alza de la glándula tiroides se pueden corregir con la vitamina A.

Se ha de mencionar también que si se han ingerido cantidades elevadas de vitamina A y después no se aporta nada de ella, las cantidades en almacén que están en el hígado, durarán unos seis meses sin que el organismo sufra ningún transtorno.

Los alimentos que tienen vitamina A son, entre otros:

Todos estos valores de vitamina A están calculados por 100 g. de substancia comestible

Creo que esto es lo que hay que saber y divulgar de la vitamina A.

Utilizando la información de este sitio web usted está conforme a estos términos y condiciones.

Home | Terapia Eubiótica | Prevención del cáncer | Artículos | Testimonios | | Preguntas más frecuentes | Sobre Nosotros | Contactar

© Associació Eubiòtica Anticancerosa.